conferencias

batuta en directo

Entender las grandes obras de la música sinfónica y coral      sin moverte de casa.

De la mano de la Directora Titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, nos adentramos, en cada una de estas charlas, en una obra maestra de la música clásica.

Gracias a la experiencia de Silvia Sanz al frente de distintas orquestas en Europa, América, Asia y África y de sus más de 180 conciertos en el Auditorio Nacional y a la sencillez de sus explicaciones, podremos comprender y captar estructuras, melodías, formas compositivas, sonoridades instrumentales y un sinfín de detalles. Una forma nueva y fácil de escuchar y entender la música. 

k

Introducción

Breve explicación de la obra y el contexto histórico y del autor.

v

Explicación

Estructura musical con explicaciones detalladas y ejemplos.

Visionado

De la obra completa con pausas en los momentos más importantes para aclaraciones.

 

t

Preguntas

Los asistentes serán los protagonistas planteando preguntas a la maestra Sanz.

MIÉRCOLES 25 NOVIEMBRE 2020. 19:00

Sinfonía nº 40 (Mozart)

La Sinfonía nº 40 de Mozart es la penúltima de sus sinfonías. La concluyó en julio de 1788, un verano muy productivo en el que también compuso las Sinfonías nº 39 y 41 (Jupiter). Se la llama “gran” sinfonía en sol menor para distinguirla de la “pequeña”, el nº 25, compuesta en la misma tonalidad. Estas dos son las únicas sinfonías que compuso en modo menor. Silvia Sanz Torre nos ayuda a comprender la estructura de la sinfonía clásica a través de esta gran obra, una de las mayores creaciones de Mozart, en cuyo primer movimiento, allegro molto, escuchamos uno de los temas más populares y reconocibles del compositor.

MIÉRCOLES 23 DICIEMBRE 2020. 19:00

Magnificat (Bach)

Bach compuso dos grandes obras sacras con texto latino: la gran Misa en si menor y el Magnificat. El texto, Magnificat anima mea Dominum (Alaba mi alma al Señor), procede del relato evangélico de San Lucas y reproduce las palabras de María al encontrarse con su prima Isabel. Silvia Sanz Torre nos ayudará a profundizar en la maestría compositiva de Bach tanto en la escritura coral como orquestal y nos desvelará cómo el compositor traza en la música el significado de las palabras.